sábado, 17 de septiembre de 2016

Paso a Paso

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica " Superior Santísima Virgen Niña” ofrece los profesorado de Educación Primaria y Educación Inicial, entre otras. Pero vamos a hablar desde nuestro lugar, El Profesorado de Educación Inicial, contando con nuestras experiencias desde el primer año hasta, el que no encontramos actualmente, tercero.
Tuvimos contacto con el primer jardín en 2º año, es decir en el 2015,  realizando AYUDANTIAS por una semana o más bien, completando 20 horas en el mismo. Con el objetivo de que podamos aprender de cada clase que allí se dé, mirando de qué manera interviene la docente y de qué forma responden los alumnos. Pasando o no por todas las salas, dependiendo de la distribución que haga la Directora de cada Jardín. Ya cumplidas las 20 horas, al finalizarlas teníamos el desafío de poner todas aquellas sensaciones, emociones, alegrías y cosas que no se pueden expresar en palabras en formato papel.

Actualmente, en el 2016,  3º año, tenemos el agrado de hacer PRÁCTICAS en los diferentes jardines disponibles. Las mismas conllevan de 13 días, los cuales cincos días son de observación de los alumnos y docente de la sala, con el objetivo de saber cómo “atraparlos”. Los días restantes se deben llevar a cabo siete clases, planificando cada una de ellas y con autorización (firma) de la docente, y la última de ellas se debe realizar una recreación. Durante este año (tercero) se llevan a cabo dos veces las practicas, en distintos jardín, horarios y sala, con una “Pareja Pedagógica” la cual es una de las compañeras.

Podemos decir, que todas nosotras, tercero inicial, coincidimos cuando decimos que es una experiencia extraordinaria y maravillosa.  
     ENTREVISTA A ALUMNA DE 4° AÑO Gisela Yañez

©      ¿Que son las residencias?
©      ¿Cuáles son las diferencias entre PRÁCTICAS y RESIDENCIAS?
©      ¿Cómo fue tu experiencia en las residencias?
©      ¿Qué es lo que más te gusto?          


1.     Las residencias son una didáctica más que nos ofrece la formación profesional donde estamos estudiando, es para ampliar nuestros aprendizajes adquiriendo conocimientos, para estar en contacto con una realidad en la que vamos a estar el día de mañana. Consta en que las alumnas deben cumplir un periodo de cinco semanas dentro de una institución educativa (pública o privada/ rural, urbano o suburbano  ) en las distintas secciones, con la compañía de un docente co formador que es el cual te ayuda, te guía y te orienta  en las actividades que serán dadas día a día. Las residencias cuentan de dos periodos 1° y 2° cuatrimestre. El periodo consta en una semana de observación, una semana de práctica y tres semanas  con la sala a cargo como una docente.

2.      La diferencia primeramente es el tiempo, las prácticas se llevan a cabo en un periodo de una semana de observación y 8 clases planificadas. En cambio las residencias consta de una semana de observación, una de práctica y tres semanas con la sala totalmente a cargo como una docente. Otra de las diferencias es que en las residencias se planifican proyectos, secuencias  o unidades didácticas y en las practicas tan solo una  actividad por día. Mas allá de las actividades, las residencias al ser un periodo de tiempo largo llegas a conocer a cada uno de los niños, de qué manera atraerlos, que recursos utilizar. Al planificar Unidades, proyecto o secuencias también podes como van avanzando en el conocimiento del tema seleccionado.

3.      Es el momento donde te das cuenta si te gusta o no la carrera que  elegiste. Ambos periodos de mis residencias las he llevado a cabo en ámbitos urbanos, la primera en una sala integrada de 4 y 5 años, y el segundo sala pura de 3 años, siendo totalmente realidades diferentes tanto a la hora de planificar, de las bajadas para cada sala, o adaptándolo a las edades de los niños, pero todo te encamina a un nuevo aprendizaje y creo que es muy enriquecedor poder “encarar” todas las oportunidades que te ofrece cada jardín, cada sala aprendiendo como afrontar ciertos desafíos para que el día de mañana sepamos de que manera hacer las cosas.


4.      No puedo decir que no me gusto nada, pero es algo apasionante para mi, el contacto, la risa, abrazos, el escuchar  el “Seño” cada día, la confianza, la mirada que das y recibís. Las residencias es una etapa maravillosa por el tiempo que pasas con ellos, el entusiasmo de su parte, cuando estas enfrente de la sala que le enseñas; la atención que te presta, corroborar que lograste enseñar, que le dejaste algo en sus cabecitas, porque son unas esponjas que en esta etapa te llena totalmente de orgullo porque lo haces con el corazón. 

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