viernes, 16 de septiembre de 2016

¡MANOS A LA OBRA!

Bocones móviles
En la carrera de Educación Inicial, en el tercer año, tenemos el área de Producción de Materiales y Objetos Lúdicos en la cual elaboramos recursos a partir de materiales de desecho y otros elementos, muy útiles para nuestras prácticas y residencias.
Con el objetivo de brindar mas información sobre esta temática, le realizamos una entrevista a la profesora Eli Giuliani quien es la encargada de dictar las clases de Producción de Materiales y Objetos Lúdicos:


1.     ¿Por qué la materia de Producción de Materiales y Objetos lúdicos se da en el tercer año de la carrera?
Esta materia se da en tercer año porque así lo establece el Diseño Curricular.
Teniendo en cuenta que es en tercer año cuando las alumnas comienzan a realizar sus prácticas pedagógicas, el material confeccionado en el taller casero es de suma utilidad como recurso didáctico.
Latas, Loterías

2.     ¿Qué beneficios le aporta la materia a las practicantes?
La principal fuente para el aprendizaje infantil está en su propia actividad, a través de ella los niños aprenden y transforman la realidad. Para llevar a cabo la propuesta necesitan de objetos y materiales con los cuales poder relacionarse. Dichos materiales son una fuente inagotable para que los niños manipulen, observen, agrupen, clasifiquen, etc.
Nos encontramos entonces con un saber que nos pone de manifiesto el proceso enseñanza aprendizaje, el espacio lúdico como precursor de nuevos conocimientos en un escenario donde los mediadores se valorizan, desde un análisis histórico de las infancias y el mercado que proporciona diferentes materiales.
Se entiende por materiales didácticos todos aquellos objetos con los cuales el niño puede relacionarse en su entorno escolar, recursos que pueden ser utilizados en la sala con una finalidad educativa.

3.     ¿Cuál es el criterio que utilizas para seleccionar los materiales que se elaborarán?
Bowling y ensartado
Este taller tiene como objetivo diseñar y elaborar materiales y recursos para enriquecer las prácticas áulicas de las alumnas del profesorado de nivel inicial, encontrando en el mismo apoyo y guía en la búsqueda de ideas, técnicas y procedimientos como así también una orientación didáctica en la implementación y tratamiento de los contenidos que se presentan en el Diseño Curricular del Nivel Inicial.
4.     ¿Cuál es tu material preferido?  ¿En qué área se podría utilizar y cómo?
Personalmente no puedo hablar de un material preferido, si aconsejo que los materiales sean polivalentes, atractivos, resistentes entre otras cualidades.

5.     Para las alumnas que comienzan la carrera, ¿Qué materiales aconsejarías que vayan guardando?

Para las alumnas que comienzan aconsejo en primer lugar aprender a mirar objetos, materiales del medio, convencionales, no convencionales, de desecho juntando aquellos que se pueden reciclar y transformar en un recurso didáctico.

Dados, tumbalatas

Juego de la pesca

Bowling, ensartado, tumbalatas, cajas


Dados, Juego de recorrido


Juego de recorrido




Desde nuestras propias experiencias en las prácticas podemos asegurar que los materiales y recursos elaborados en Producción son de gran utilidad permitiendo a su vez atrapar a los niños con estas innovadoras producciones, logrando el objetivo principal principal de esta materia.

Habitante, Carmen Claribel; Muné Julieta Silvina; Quintero, Leticia Belén; Velázquez Adriana Paola. 


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