miércoles, 21 de octubre de 2015

Entrevista a la Sra. Directora Olga Lambertucci (Segunda parte)

¿CADA CUÁNTO SE REALIZA?
Este Programa de formación en ejercicio, universal y gratuito para todos los docentes del país, aprobado por Resolución del Consejo Federal de Educación Nº201/13, se inició en el año 2014 y se extiende a lo largo de tres años, abarcando la totalidad de las unidades educativas de todos los niveles, por cohortes sucesivas, respondiendo a la demanda histórica de formación continua como constitutiva del trabajo docente.



¿CÓMO ES LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO Y DEL DOCENTE?
Esta propuesta tiene como objetivo aportar al desarrollo del estado de situación, el análisis participativo de las problemáticas institucionales del P.N.F.P. y al trabajo institucional entre jornadas. Se enmarca en la recuperación del sentido ético, político y cultural de la formación, para “pensar y debatir qué horizonte de formación, qué docente formador y qué docente formar, qué estudiante y qué institución formadora necesitamos y queremos en función de qué proyecto de sociedad y de país”.
A partir de la secuencia de jornadas institucionales, de carácter formativo para todo el cuerpo docente y los estudiantes en formación, se espera lograr la sensibilización de la comunidad educativa y la reflexión sobre el sentido de la formación para incidir en una sociedad con igualdad y justicia social, basada en la democratización del conocimiento.



¿CUÁLES SON LOS TEMAS ABORDADOS EN EL PRESENTE CICLO?    
Bloque IV: Centralidad de la Enseñanza en el Plan de Gobierno Institucional.
·       El desarrollo curricular y el fortalecimiento académico
·       La integración hacia el interior de las carreras y sus espacios formativos.
·       La enseñanza en el nivel superior. Marco político pedagógico: posicionamiento y estrategias.
·       La condiciones de enseñanza.
·       El estudiante del nivel superior, los docentes del nivel superior.
·       Acompañamiento de las trayectorias formativas y educativas.


 Este programa de formación permanente contribuye a generar condiciones para alcanzar una mejor calidad educativa y la construcción colectiva de saberes pedagógicos desde la escuela. Nosotras, las alumnas del Instituto de Formación Docente participamos de estas instancias y agradecemos que nuestra opinión y necesidades sean tenidas en cuenta y se transformen en insumo para la toma de futuras decisiones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario