miércoles, 21 de octubre de 2015

Entrevista a la Sra. Directora Olga Lambertucci (Primera parte)


En el Instituto se han llevado a cabo Jornadas de Formación, cumpliendo con un derecho docente y lo que establece el Estatuto Docente, la ley Nacional y la ley Provincial de Educación. Para conocer más acerca de estas jornadas entrevistamos a la Sra. Olga Lambertucci, quien amablemente nos responde ante las siguientes inquietudes:

¿QUÉ ES EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE?
El Programa “Nuestra Escuela” es una iniciativa federal, financiada enteramente por el Estado Nacional, que se propone la formación en ejercicio, gratuita y universal para todos los docentes del país, a lo largo de tres cohortes consecutivas de tres años cada una. Se trata de la respuesta del Estado nacional y los provinciales a una reivindicación del colectivo docente y de sus representantes sindicales, a la vez que contribuye a generar las condiciones para alcanzar las metas y objetivos que, en términos de política educativa, se impuso al país. Promueve la construcción colectiva de saberes pedagógicos, desde el espacio privilegiado de la escuela para que el conocimiento, como bien público se produzca, distribuya y apropie democráticamente.



¿CUÀLES SON LOS OBJETIVOS QUE PERSIGUE?
·       Instalar una cultura de la formación permanente y de la evaluación participativa como instancia formativa y necesaria para la producción de estrategias de mejora en las instituciones educativas.
·       Fortalecer y jerarquizar la autoridad ética, política y pedagógica de las escuelas y los docentes.
·       Promover el desarrollo profesional del colectivo de docentes en tanto sujetos responsables de la política pública educativa para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes
·       Impulsar el trabajo institucional y colaborativo de los docentes que implique reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza.
·       Propiciar la profundización de la formación disciplinar y didáctica de los docentes.
·       Promover la producción y circulación del conocimiento e innovación pedagógica generada en las escuelas y en otros ámbitos académicos.


     

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