jueves, 29 de octubre de 2015

Entrevista realizada a alumna de 4to año del Profesorado de Educación Primaria




Alumnas de Educ. Primaria


-Sabiendo que se encuentran casi en el final de la carrera del profesorado de Educación Primaria ... ¿Cómo se sienten?

La sensación es de euforia por un lado y tristeza por el otro porque ya estamos pensando en que vamos a extrañar las horas de cursada. Hace cuatro años atrás veíamos tan lejano este día que parece mentira que ya casi estemos ahí.




-¿Cómo vivieron el paso por las residencias?

Tranquilas, locas, con miedo, con euforia, de todo un poco, (risas). Al principio tenes ese miedo de no saber si vas a llegar a planificar, si le vas a agradar a los chicos, si vas a poder con todo pero después no te das cuenta.

-¿Se sintieron acompañadas por los profesores?

Sí, para eso son los ateneos. Ellos siempre estaban ahí para nosotras, ayudando, apoyando, exigiendo y hasta psicoanalizando en el caso de la profesora de práctica.

-¿Y por sus compañeras?

¡Obvio! siempre al pie del cañón, nuestra frase es "Arrancamos juntas, terminamos juntas".

-¿Se encontraron con alguna dificultad?

La dificultad que más preocupación nos causó es la organización del tiempo. Hay que organizarse para que la situación no te supere (Hay plazos para entregar la planificaciones).

-¿Tuvieron la oportunidad de tomar algún cargo?

Si, hay algunas que tomamos suplencias. Algunas son por dos o tres días, en colegios públicos y privados y otras por mucho mas tiempo. Inclusive a la fecha somos tres que estamos trabajando en escuelas públicas del distrito de Chivilcoy.

-¿Les gustaría contarnos alguna anécdota de esa experiencia?

¡Si!, cuando fuimos por los cargos no llevamos nada, nada. Al igual que cuando nos presentamos a tomar el cargo en la escuela, nos olvidamos de todo: la hoja de ruta, el DNI, el cuaderno de actuación... Lo bueno que como eramos nuevas nos explicaron y nos dejaron llevar todo al otro día.

-Para finalizar, ¿Qué consejo les darían a las chicas que se encuentran cursando la misma carrera?

¡Que disfruten, que el tiempo se pasa rápido, que sean responsables y organizadas que así sale todo más fácil. Que amen lo que hacen, que lo hagan con alegría y amor porque los niños se lo merecen!

Alumna entrevistada: Viviana Oyhanarte.


sábado, 24 de octubre de 2015

Alumna de 1° Año de Inicial, comparte su experiencia con nosotros.


Entrevistada: Coronel,Daniela; 26 años.

*¿Por qué elegiste la carrera de Educación Inicial?

Elegí esta carrera por vocación; Amo enseñar y aprender de los chicos más chiquitos.  Me maravillo con sus mentes, creo que son como pequeños científicos. Adoro su imaginación, su cariño, sus risas. El hecho de que comiencen a descubrir el mundo y no quieren parar de aprender.
Creo que nací para esta profesión.


*¿Estás conforme con los contenidos vistos a lo largo del año?

Debo decir que esta es la segunda vez que comienzo la carrera y los contenidos de esta modalidad están relacionados entre las diferentes materias y eso es muy práctico. Estoy totalmente conforme con los contenidos hasta ahora.

*Siendo estos los últimos meses del siclo lectivo ¿Esperabas más del mismo?

A decir verdad me sorprende todo lo que he logrado este año, lleno de hermosas experiencias y mi cabeza llena de muy buena información proporcionada por los profesores. No podría pedir más de este gran inicio en mi carrera.

*¿Tenés o tuviste dificultad con alguna materia?

En realidad no, ya que no me quedo con ninguna duda. Siempre estoy atenta y si hay algo que no entiendo los profesores siempre están dispuestos a responder a mis preguntas. Lo que no quiere decir que sea sencillo, debo dedicarle mucho tiempo, lo cual es muy difícil ya que soy mamá de dos pequeños y vivo en el campo, entre el viaje, los chicos y la casa el tiempo para estudiar que tengo es mínimo.

*¿La vinculación con el grupo es buena?

Si, desde principio de año tuvimos la suerte de que uno de nuestros profesores con algunos ejercicios nos unió como grupo. De todas maneras soy una persona a la que no le gusta tener problemas con nadie, así que tengo buena relación con todos.

*Con respecto a lo trabajado durante el año,
¿Realizaron algún proyecto del que nos puedas contar?

Hubo un pequeño proyecto que me encantó, del taller institucional (TAIN) con el que creamos un  sector de lectura infantil en la biblioteca del Club Juventud Unida.

*¿Cómo se inicio el proyecto de biblioteca?

El proyecto fue impuesto por el terciario, denominado “Ciudad Educadora”. Acudimos al Club Juventud Unida de Alberti donde mediante una entrevista llegamos a la conclusión que su problemática era incluir a la sociedad a la biblioteca del club.
Notamos que no contaba con un sector para niños, Así que decidimos crear el sector infantil “Abracadabra”.

*¿Con qué fin fue llevado a cabo este proyecto?

El fin era incorporar más socios al club para que los niños puedan ir a leer sus historias favoritas en el horario de biblioteca.

*¿Qué recursos materiales han utilizado?


Utilizamos seis cajones de manzanas los que fueron lijados, pintados y decorados transformándose en bibliotecas, 21 planchas de goma Eva  (1 por alumna), lana para unirlas, una soga, tela de friselina con la que hicimos banderines para escribir el nombre del sector, recolectamos libros, folletos, diarios, enciclopedias, manuales, novelas, etc. Para conseguir el material pedimos donaciones tanto acá en Alberti como en Bragado.


*¿Fuentes o recursos humanos a los que acudieron para desarrollar este proyecto?

Fuimos las 21 alumnas del nivel inicial y 7 alumnas de primaria quienes participamos del proyecto.

*¿Qué tiempo aproximado les llevo el proyecto?

El proyecto tuvo una duración de tres meses en total.

*¿Trabajaron en forma grupal?

Trabajamos en grupos. Inicial realizó una determinada actividad el día 13 de octubre y primaria realizó otra el día 20 de octubre, pero ambos grupos asistimos en las dos oportunidades.

*¿Dividieron actividades o todas hacían todo?

Las actividades fueron divididas, seis se encargaban de los cajones, tres leían cuentos diez armaban la alfombra con las planchas de goma eva, otras tres buscaban la música y una hizo la presentación. Todas armamos el sector, acomodamos los libros y bailamos con los niños presentes ese día.

*¿Tuvieron ayuda de sus profesores?

Contamos con la orientación de nuestros profesores y su presencia el día de inauguración

*¿Qué les dejo el fin de este proyecto?

Nos enseño a que debemos organizarnos mejor y realizarlo en horario escolar ya que no hubo concurrencia. Solo asistieron a la inauguración cinco niños (tres hijos de estudiantes del instituto).

*¿Disfrutaste en particular de las actividades realizadas?

Disfrute mucho de lo realizado y lo que pudimos lograr.

*¿Propondrías una actividad así o similar estando a cargo de una sala?

Si, las actividades que realizamos fueron la lectura, dibujo a partir de la lectura, la música y el baile. Sin dudas son actividades que se pueden realizar en el nivel inicial y creo que a los chicos les encantaría.

*¿Estás conforme con lo realizado o crees que hay algo que te hubiese gustado incluir o sacar del proyecto? 

Me hubiese gustado una mayor concurrencia por parte de la ciudad, pero en cuanto a lo realizado por nosotras como futuras docentes estoy muy conforme.


---->SI HACES CLIC EN LOS SIGUIENTES ENLACES PODRÁS VER MUCHO MAS SOBRE LOS PREPARATIVOS Y  LA INAUGURACIÓN  DEL SECTOR DE LECTURA INFANTIL, EN EL CLUB JUVENTUD UNIDA. QUE LO DISFRUTES!!

Alegre participación de las Alumnas del “3er Año Inicial” en la Feria del Libro.

La profesora Andrea Pascarelli a cargo de la Materia Educación Musical, les propuso participar en la feria del libro, utilizando los instrumentos que elaboraron durante el año y las canciones aprendidas.

Para llevar a cabo la actividad se organizaron en 2 grupos, y cada uno ensayaba canciones relacionadas a las temáticas que utilizaría cada jardín en el evento.

El día 03 de Septiembre, las alumnas se presentaron con su guardapolvo y un distintivo en el Poeta Barbieri de la Ciudad de Alberti, lugar donde se llevaba a cabo la Feria del Libro. Su actuación era la apertura a cada actividad realizada por los diferentes jardines, en la cual entonaron las siguientes canciones:La Brujita Tapita, La Pulga Aventurera, La Señora cucarachas, Witci Witci araña, El Cocodrilo se Metió en la Cueva, El Tren se Va, La Viborita.

A lo largo del encuentro se pudo disfrutar de las diferentes temáticas como: Obras de títeres, dramatización musical por docentes del Nivel Inicial, la participación de los niños de jardines presentes, dramatizando por un lado un cuento de Caperucita Roja, y otro de Brujas; también las alumnas de 4to inicial estuvieron presentes con la actuación “Pinceladas de colores” Temática circo.




"Fue una tarde preciosa de sol, lo cual permitió compartir un momento agradable, lleno de fantasías, magia e imaginación, como se suele encontrar en cada uno de los Libro." -Alumnas de 3ro Inicial-

miércoles, 21 de octubre de 2015

Entrevista a la Sra. Directora Olga Lambertucci (Segunda parte)

¿CADA CUÁNTO SE REALIZA?
Este Programa de formación en ejercicio, universal y gratuito para todos los docentes del país, aprobado por Resolución del Consejo Federal de Educación Nº201/13, se inició en el año 2014 y se extiende a lo largo de tres años, abarcando la totalidad de las unidades educativas de todos los niveles, por cohortes sucesivas, respondiendo a la demanda histórica de formación continua como constitutiva del trabajo docente.



¿CÓMO ES LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO Y DEL DOCENTE?
Esta propuesta tiene como objetivo aportar al desarrollo del estado de situación, el análisis participativo de las problemáticas institucionales del P.N.F.P. y al trabajo institucional entre jornadas. Se enmarca en la recuperación del sentido ético, político y cultural de la formación, para “pensar y debatir qué horizonte de formación, qué docente formador y qué docente formar, qué estudiante y qué institución formadora necesitamos y queremos en función de qué proyecto de sociedad y de país”.
A partir de la secuencia de jornadas institucionales, de carácter formativo para todo el cuerpo docente y los estudiantes en formación, se espera lograr la sensibilización de la comunidad educativa y la reflexión sobre el sentido de la formación para incidir en una sociedad con igualdad y justicia social, basada en la democratización del conocimiento.



¿CUÁLES SON LOS TEMAS ABORDADOS EN EL PRESENTE CICLO?    
Bloque IV: Centralidad de la Enseñanza en el Plan de Gobierno Institucional.
·       El desarrollo curricular y el fortalecimiento académico
·       La integración hacia el interior de las carreras y sus espacios formativos.
·       La enseñanza en el nivel superior. Marco político pedagógico: posicionamiento y estrategias.
·       La condiciones de enseñanza.
·       El estudiante del nivel superior, los docentes del nivel superior.
·       Acompañamiento de las trayectorias formativas y educativas.


 Este programa de formación permanente contribuye a generar condiciones para alcanzar una mejor calidad educativa y la construcción colectiva de saberes pedagógicos desde la escuela. Nosotras, las alumnas del Instituto de Formación Docente participamos de estas instancias y agradecemos que nuestra opinión y necesidades sean tenidas en cuenta y se transformen en insumo para la toma de futuras decisiones.  

Entrevista a la Sra. Directora Olga Lambertucci (Primera parte)


En el Instituto se han llevado a cabo Jornadas de Formación, cumpliendo con un derecho docente y lo que establece el Estatuto Docente, la ley Nacional y la ley Provincial de Educación. Para conocer más acerca de estas jornadas entrevistamos a la Sra. Olga Lambertucci, quien amablemente nos responde ante las siguientes inquietudes:

¿QUÉ ES EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE?
El Programa “Nuestra Escuela” es una iniciativa federal, financiada enteramente por el Estado Nacional, que se propone la formación en ejercicio, gratuita y universal para todos los docentes del país, a lo largo de tres cohortes consecutivas de tres años cada una. Se trata de la respuesta del Estado nacional y los provinciales a una reivindicación del colectivo docente y de sus representantes sindicales, a la vez que contribuye a generar las condiciones para alcanzar las metas y objetivos que, en términos de política educativa, se impuso al país. Promueve la construcción colectiva de saberes pedagógicos, desde el espacio privilegiado de la escuela para que el conocimiento, como bien público se produzca, distribuya y apropie democráticamente.



¿CUÀLES SON LOS OBJETIVOS QUE PERSIGUE?
·       Instalar una cultura de la formación permanente y de la evaluación participativa como instancia formativa y necesaria para la producción de estrategias de mejora en las instituciones educativas.
·       Fortalecer y jerarquizar la autoridad ética, política y pedagógica de las escuelas y los docentes.
·       Promover el desarrollo profesional del colectivo de docentes en tanto sujetos responsables de la política pública educativa para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes
·       Impulsar el trabajo institucional y colaborativo de los docentes que implique reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza.
·       Propiciar la profundización de la formación disciplinar y didáctica de los docentes.
·       Promover la producción y circulación del conocimiento e innovación pedagógica generada en las escuelas y en otros ámbitos académicos.


     

Trabajo de campo en el Parque Municipal Alberti

Compartimos con alumnas de 3º año del Profesorado de Educación Inicial una actividad súper interesante y recomendable de hacer: Trabajo de campo en el Parque Municipal Alberti




En tercer año del profesorado de Educación Inicial, durante el segundo cuatrimestre hemos hecho en el taller de Ciencias Naturales un trabajo de campo, actividad que ha resultado una experiencia muy interesante; porque así como resultan muy significativas las salidas educativas para los niños, también los son para las futuras docentes.

Para hacer este trabajo de campo nos valemos de la guía de nuestra profesora Viviana y del libro ¿Cómo hacer? Biología I de los autores Dutey-Nocetti. El producto o la finalidad de este proyecto es el armado de un terrario, un acuario y un herbario.
En primer momento debimos preparar el material para hacer la recolección, la extracción y para conservar las muestras obtenidas: frascos, pinzas, mojarrero, tijeras de podar, botellas y materiales  de desecho.

Nos organizamos en grupos de aproximadamente 6 alumnas y en el Parque Municipal de Alberti nos dedicamos a explorar y recolectar: fuimos al lago y tomamos muestras del agua, recolectamos alevines y caracoles; luego recorrimos apreciando la gran variedad de plantas que allí se encuentran y tomamos muestras de cada especie, a la vez que íbamos atrapando insectos.


Estuvimos dos horas investigando y fue un hermoso momento para todo el grupo de alumnas, ahora nos dedicaremos a armar el terrario, el herbario y el acuario, productos que debemos presentar para el parcial del segundo cuatrimestre.

Nota a alumna de segundo año del Profesorado de Educación Inicial



Una parte muy importante de la tarea docente es la planificación de la clase, actividad que requiere tener en cuenta las variables didácticas como el espacio, los materiales, la modalidad de trabajo, el tiempo, las características del grupo de niños, etc.Las alumnas de segundo año han comenzado a ensayar sobre este tema y aquí nos cuentan su experiencia.

Una experiencia muy buena este año se dio gracias a las profesoras de Ciencias Naturales y Prácticas del Lenguaje, ambas asignaturas fueron, aparte de lo teórico, muy prácticas ya que nos enseñaron a planificar y poner en acción cada unidad didáctica, proyecto o secuencia didáctica, con nuestras compañeras como si fueran niños de jardín. Debíamos llevar para todas las clases una planificación preparada, todo lo que necesitaríamos para realizarla y dar la clase al igual que lo haríamos en el jardín.
Sin dudas, necesitó de mucho ensayo y error para aprender y seguramente tampoco lo hagamos del todo bien, pero fue una actividad que nos ayudó a darnos cuenta de muchísimas cosas y de ponernos en práctica con eso que, el día de mañana, haremos todos los días.


viernes, 16 de octubre de 2015

Nota a alumna de segundo año del Profesorado de Educación Inicial.



Para dar a conocer a la comunidad de qué se trata la carrera del Profesorado de Educación Inicial solicitamos a una alumna de segundo año que nos comente y comparta acerca de experiencias que hallan sido significativas durante el curso del presente ciclo.

Amablemente, Aldana nos relata que, "en este año hemos realizado muchas actividades y hemos entrado por primera vez al jardín con las observaciones, pero principalmente, se destaca una GRAN experiencia: que es haber realizado las 20 hs. de ayudantías en los Jardines de Infantes de las ciudades de Alberti, Mechita y Bragado".

En cuanto a lo personal, la alumna nos comenta que "además de una fructífera experiencia, las ayudantías, fueron clave para saber que no me equivoqué en elegir la carrera, ni mucho menos, en que ser Maestra Jardinera es lo que elijo ser de acá en adelante".

Y continúa relatando "las ayudantías nos permitieron, no solo observar las tres secciones y hasta maternal (en algunos casos), sino también, ser parte de lo que sucedía en la sala, interactuar con los niños, contarles un cuento, cantar y jugar con ellos y ser parte de sus actividades como una señorita más".

Esta actividad fue organizada por las profesoras del TAIN, pero también resultó fundamental el personal docente del jardín que las recibía, y que con buena predisposición, permitió a las practicantes participar activamente en su sala y ser por unos días el “centro de atención” de sus alumnitos.

"Sin dudas, fue una experiencia que seguramente nos va a favorecer y ayudar mucho a la hora de hacer nuestras prácticas el año que viene".

Como cierre a la nota, la alumna nos deja su reflexión: "recordaremos siempre esas caritas, la sonrisa, los abrazos, los alocados comentarios, algunas situaciones y los “seño, seño” de los niños con los que compartimos estas hermosas ayudantías".