Su Fundador

Pedro Arruvito nació el 20 de diciembre de 1942. Hijo de Dora Balbi y de Aroldo Arruvito, fue el primer hijo de la familia.

Cursó sus estudios primarios en Alberti, y los secundarios en Bragado. Luego continuó su preparación terciaria en Mercedes, siguiendo el Profesorado de Matemática. Ya recibido, trabajó como docente en Alberti.

Fue un joven dirigente de Acción Católica, un católico ferviente y practicante. Realizó una permanente actividad pastoral y social, especialmente dirigida a jóvenes y niños, vocación que mantuvo durante toda su vida, junto con la docente.

Fue militante político de la UCR. Fue concejal y dirigente del área de Deportes, entre otras acciones que realizó desde el Comité y la Municipalidad.

Fue presidente de la Liga Albertina de Fútbol; y, gracias a su persistente esfuerzo, logró plasmar su idea (en la que lo ayudó toda la comunidad): La construcción de un Gimnasio Polideportivo, que actualmente es utilizado para la práctica de deportes por las escuelas y centros de educación física de nuestro municipio. Este gimnasio actualmente lleva su nombre.

Desde muy joven, y junto al grupo de Acción Católica de la ciudad, creó un Salón Cultural. Allí se montaron obras de teatro, se recibieron grupos de otras localidades, se practicó teatro de aficionados.

Actualmente este Salón Cultural, que pertenece a la parroquia de Alberti, lleva el nombre del profesor Arruvito, como homenaje a su memoria.


Cuando recién comenzó a trabajar, siendo muy joven, dio clases como suplente en las localidades de Larrea y Mechita (partido de Alberti), y también en la ciudad de Bragado.
Más tarde obtuvo horas como profesor de Matemática en las escuelas secundarias de la ciudad de Alberti: Escuela de Educación Media Nº 2 (ex “Escuela de Comercio”), y en el colegio Santísima Virgen Niña, cargos que mantuvo hasta el año 2003. En el colegio Virgen Niña también dio clases de Catequesis.

Fue director de la Escuela Profesional Mixta, en el año 1976. Al año siguiente gestionó la transformación de la institución en Escuela de Educación Técnica, debido a cambios en planes escolares a nivel nacional, con lo cual fue el precursor de la actual EET Nº1, que funciona en nuestra localidad.
Sin embargo, en esa época, nuestro país se hallaba bajo la Dictadura Militar, así que en el año 1978 el profesor Arruvito fue cesanteado, despedido de su cargo e imposibilitado de trabajar.

Gracias al profundo espíritu de lucha que nunca lo abandonó, no bajó los brazos, revirtió la situación, y en 1980, gracias al apoyo de la comunidad religiosa de la Virgen Niña, dio a luz el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Santísima Virgen Niña”, dedicado a la formación de maestros y profesores.
De esta institución fue rector y ‘alma máter’ desde que comenzó a funcionar, hasta el año 2003, año de su fallecimiento.

Dentro de la actividad docente del profesor Arruvito encontramos su gestión en la promoción de las “Ferias de ciencias”, el Congreso del Alimento, torneos deportivos e intercolegiales, muestras, murales, kermesses, desfiles, intercambios con instituciones de otras ciudades, y miles de viajes de estudio, recreativos, excursiones y visitas realizadas con grupos de alumnos y compañeros docentes.

Gracias a Pedro Arruvito, muchos albertinos pudieron ir a vacacionar a Córdoba, y hospedarse en la casa que Alberti tiene en Molinari, Cosquín.

Creó “La Semana de la Juventud”, un evento masivo de nuestra ciudad, en el que intervienen los adolescentes de las escuelas secundarias del distrito, participando en competencias deportivas, culturales y lúdicas, durante una semana. “La Semana de la Juventud”, permanece a más de 30 años de su inicio, y se realiza con gran estusiasmo y participación el mes de septiembre de cada año. Actualmente es organizada y coordinada por las Direcciones de Deportes y Cultura de la Municipalidad.

Pedro Arruvito celebró sus 40 años con la profesión el 13 de marzo del año 2001.
Dos años más tarde, un día antes de cumplir 42 años de trabajo como docente, falleció.



No hay comentarios:

Publicar un comentario